Escoger el color más adecuado para el logo de la marca o de la empresa es crucial y decisico y puede marcar el fracaso o el exito de lo que se esta haciendo. El logo tiene que transmitir rapidamente la informacion que la firma busca dar al mundo y el color es la clave para hacerlo. Partiendo de un analisis que "Bussiness Inder" ha hecho de dos decenas de grandes marcas, se pueden extraer ciertas conclusiones sobre cómo usan el color las marcas más importantes y populares.
Los colores dan mensjaes diferentes en los distintos sectores en los que las marcas se mueven, lo que hace que no quede más remedio que ajustarse a lo que cada color significa en cada escenario.
Por ejemplo, en el mundo de la comida rápida el color favorito es el rojo, ya que tiene un efecto en el comportamiento de los consumidores en relación a la comida. El rojo es el color dominante en McDonald's no solo porque destaque por encima de otros mensajes, sino también, explican, porque el color rojo estimula el hambre. No hay más que pensar en otras enseñas de comida rápida para verlo: BurgerKing, PizzaHut o Telepizza también lo usan como color central. Los colores que acompañan al rojo funcionan como una puesta en valor del mismo. McDonald's usa el blanco y el amarillo, ya que potencian la percepción del rojo. Otras firmas de comida rápida que quieren vender como un añadido otros valores juegan con el color verde, como hace Subway. Con ello quieren potenciar la idea de que lo que venden es fresco.
En el caso de las
aerolíneas, se podría decir que el azul es uno de los colores
dominantes. Casi todas usan colores azules en sus logos, colores
corporativos y uniformes de sus trabajadores. El azul transmite
confianza, hace que los consumidores sientan que se pueden fiar de la
firma en cuestión. Son azules British Airways o Lufthansa, por poner dos
ejemplos. También es azul Nokia, aunque no es una aerolínea, y lo es
porque también buscaba trasmitir esos valores.
El negro cambia su significado según el mercado en el que opere. En
tecnología, suele ser visto como una marca de seguridad y fortaleza
(Qualcomm, por ejemplo, fabricante de hardware para firmas de
smartphones usa el negro), mientras que en moda es signo de elegancia,
sofisticación y alto standing. Chanel, entre otras firmas de lujo, juega
con el negro en su logo.
El azul es empleado por firmas
farmacéuticas y por firmas de automoción, que se mueven en terrenos
diferentes aunque juegan con valores similares. El azul transmite
limpieza, salud, consistencia y fiabilidad.
Por su parte, el
naranja es un color que se asocia a lo extrovertido y a la confianza. Lo
usa la firma de lujo Hermes, que ha sabido jugar con el color y sus
valores a pesar de que su uso del mismo es bastante accidental.
Empezaron a usarlo cuando tras la II Guerra Mundial el único papel
disponible para su packaging era el naranja.
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