Los colores evocan sensaciones, comunican un mensaje y los sentimientos de la marca. ¿Cómo elegir el color para un logotipo? Eterno dilema si lo que buscas es diferenciarte de tu competencia y a la vez transmitir tu propia identidad.
Elegir el tono para un logotipo forma parte de un proceso complejo en el que entran en juego variables vinculadas a la historia de la marca, su público, su ubicación, sus valores, su cultura. El color tiene la misión de reflejar beneficios del producto además de la personalidad corporativa.
Elegir el tono para un logotipo forma parte de un proceso complejo en el que entran en juego variables vinculadas a la historia de la marca, su público, su ubicación, sus valores, su cultura. El color tiene la misión de reflejar beneficios del producto además de la personalidad corporativa.
En el año 1810 el poeta y escritor Goethe escribió un tratado titulado “Teoría de los colores”, un estudio sobre la psicología del color.
En su obra destaca la dificultad de utilizar reglas universales
respecto a las reacciones del color, sino que la percepción depende de
la experiencia de cada persona. Aunque con la salvedad de que la
percepción es compartida por la mayoría de individuos por ciertas
reacciones y asociaciones inconscientes con fenómenos físicos.
MARCAS GLOBALES, COLORES UNIVERSALES.
¿Deberíamos preocuparnos por encontrar un color "global" asociado a un producto? Posiblemente. Si considera internacionalizarse conviene averiguar aspectos vinculados al color en sus potenciales mercados: por ejemplo, el color asociado a la muerte para los occidentales es el negro, para los chinos el blanco, y en Brasil el purpura. O por caso, el rosa en occidente a lo femenino y delicado y en paises como Tailandia es un color vinculado a la masculinidad.
La eleccion correcta del color va de acuerdo al publico objetivo al cual se dirigira el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores. Por ejemplo, los consumidores de las grandes superficies como los supermercados, hipermercados o grandes tiendas son suceptibles de sentirse influidos por un color determinado, de la misma forma que lo son tambien por la musica, o la disposicion de los productos. Por lo tanto, mas alla del precio, el color puede considerarse un factor determinante que puede influir en la seleccion de los productos e igual de determinante a la hora de generar una mayor atraccion y percepcion positiva hacia el negocio o empresa.
La eleccion correcta del color va de acuerdo al publico objetivo al cual se dirigira el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores. Por ejemplo, los consumidores de las grandes superficies como los supermercados, hipermercados o grandes tiendas son suceptibles de sentirse influidos por un color determinado, de la misma forma que lo son tambien por la musica, o la disposicion de los productos. Por lo tanto, mas alla del precio, el color puede considerarse un factor determinante que puede influir en la seleccion de los productos e igual de determinante a la hora de generar una mayor atraccion y percepcion positiva hacia el negocio o empresa.
Hay que ser cuidadoso con las connotaciones de los colores y amoldarlos al publico objetivo que esperamos atraer. Para ello podemos tener en cuenta diferentes connotaciones y sensaciones asociadas a los diferentes colores, e incluso las vinculaciones existentes de algunos colores a sectores profesionales determinados.
Comentarios
Publicar un comentario