Ir al contenido principal

TEORÍA DEL COLOR


TEORÍA DEL COLOR

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.




El color negro se puede producir combinando los colores pigmento: cían, magenta, amarillo, mientras que combinando los colores luz: rojo, verde y azul se produce el color blanco. 


  • La combinación de los colores luz (verde, rojo, azul) suman luz, y se obtiene el color blanco. (PRIMARIOS).
  • La combinación de los colores pigmento (cían, magenta, amarillo) sustraen luz y se obtiene el color negro. (SECUNDARIOS).




COLORES PRIMARIOS: Color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.


COLORES SECUNDARIOS: Son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. 

  • rojo + amarillo = naranja 
  • amarillo + azul = verde 
  • azul + rojo = morado.



COLORES TERCIARIOS: Obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario. Son estos: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado. 







CIRCULO CROMÁTIC





El círculo cromático es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matiz de cada uno.



Se trata de un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar.

Específicamente segmenta los siguientes colores:

  • Rojo.
  • Amarillo.
  • Verde.
  • Azul cían.
  • Azul oscuro.
  • Purpura

Estos 6 colores también podemos valorarlos como familias, de las que se desprenden otros a partir de la variación de la intensidad y los tonos. En el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.




La principal utilidad del círculo cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios. 

Para los expertos en arte visual y los distintos tipos de diseño este concepto es valorado como una herramienta para descubrir y aplicar todas las combinaciones de colores posibles.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARACTERISTICAS DE UN LOGOTIPO

  Un buen logotipo debe de ser sencillo y no tener elementos decorativos superficiales que no sean imprescindibles para transmitir nuestro mensaje como marca.   Debe de ser original, fácilmente recordable e identificable. La idea es diferenciarse del resto para que nuestra marca destaque sobre las demás.   Debe de captar la esencia de la marca, con lo cual al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.   Un buen logotipo debe de ser atractivo para el público objetivo de la marca. No es lo mismo diseñar para un público objetivo infantil que para un público objetivo formado por hombres de mediana edad. Los colores, formas y símbolos, deben de estar adaptados al público al que nos dirigimos. Par ponerte en la piel del público objetivo de tu marca, puedes usar una herramienta como el empathy map.   Debe de ser reproducible a cualquier tamaño (estar vectorizado). De ese modo podremos utilizarlo en nuestras

ARMONIA DE LOS COLORES

AR MO NÍA DE LOS CO LO RES Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Se intentó clasificar todos los valores del color en un sistema universalmente válido y objetivo.La armonía es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de una composición, deben ajustarse a un todo unificado. Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.  En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: • El dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto. • El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento. • El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele

¿COMO DECIDIR LOS COLORES PARA EL LOGOTIPO DE UNA MARCA?

Los colores evocan sensaciones, comunican un mensaje y los sentimientos de la marca. ¿Cómo elegir el color para un logotipo? Eterno dilema si lo que buscas es diferenciarte de tu competencia y a la vez transmitir tu propia identidad. Elegir el tono para un logotipo forma parte de un proceso complejo en el que entran en juego variables vinculadas a la historia de la marca, su público, su ubicación, sus valores, su cultura. El color tiene la misión de reflejar beneficios del producto además de la personalidad corporativa.   En el año 1810 el poeta y escritor Goethe escribió un tratado titulado “Teoría de los colores”, un estudio sobre la psicología del color. En su obra destaca la dificultad de utilizar reglas universales respecto a las reacciones del color, sino que la percepción depende de la experiencia de cada persona. Aunque con la salvedad de que la percepción es compartida por la mayoría de individuos por ciertas reacciones y asociaciones inconscientes con