TEORÍA DEL COLOR
La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
El color negro se puede producir combinando los colores pigmento: cían, magenta, amarillo, mientras que combinando los colores luz: rojo, verde y azul se produce el color blanco.
- La combinación de los colores luz (verde, rojo, azul) suman luz, y se obtiene el color blanco. (PRIMARIOS).
- La combinación de los colores pigmento (cían, magenta, amarillo) sustraen luz y se obtiene el color negro. (SECUNDARIOS).
COLORES PRIMARIOS: Color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.
COLORES SECUNDARIOS: Son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.
- rojo + amarillo = naranja
- amarillo + azul = verde
- azul + rojo = morado.
COLORES TERCIARIOS: Obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario. Son estos: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.
CIRCULO CROMÁTICO
El círculo cromático es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matiz de cada uno.
Se trata de un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar.
Específicamente segmenta los siguientes colores:
- Rojo.
- Amarillo.
- Verde.
- Azul cían.
- Azul oscuro.
- Purpura
Estos 6 colores también podemos valorarlos como familias, de las que se desprenden otros a partir de la variación de la intensidad y los tonos. En el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.
La principal utilidad del círculo cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios.
Para los expertos en arte visual y los distintos tipos de diseño este concepto es valorado como una herramienta para descubrir y aplicar todas las combinaciones de colores posibles.
Buena información.
ResponderEliminar