ANATOMÍA DE UN LOGOTIPO
El logotipo debe entenderse de un solo vistazo: no puede contener
demasiados mensajes, ni puede requerir un gran esfuerzo mental del
receptor para entenderlo. No se puede expresar al mismo tiempo: solidez,
experiencia, innovación y servicio al cliente. Los chistes, juegos de
palabras y similares, tampoco suelen ser adecuados.
TIPO DE DISEÑO
Hay una gran variedad de logotipos, y se pueden clasificar por muchos
criterios.
Tipográfico:
Basado
principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados,
pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y
adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico.
Caligráfico:
A diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.Ilustrativo:
El énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa.Simbólico:
Hay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción del concepto y se ha estilizado el gráfico.Abstracto:
Hay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.Actualmente hay una tendencia clara hacia el tipográfico, mientras que hace unos años se tendía más a lo abstracto.
- El estilo ilustrativo es más apropiado para negocios pequeños o muy especializados.
- El simbólico es, quizás, el más genérico.
ESTILO DEL GRÁFICO
Hay
infinidad de estilos artísticos diferentes que se pueden utilizar para
implementar el gráfico: mano alzada, dibujado con pincel, puntillista,
estilo infantil, manchas de colores, 3-D hiper-realista, montaje
fotográfico.
Un consejo es visitar galerías de logotipos en Internet. Hay
muchas: buscar en Google por “imagen corporativa” o “diseño de
logotipos” para encontrar empresas que se dedican al diseño, y que
publican un portafolio con sus trabajos. Ahí se puede ver muchos
logotipos y estilos de diseño, y seguramente habrá alguno que encaje con
el logotipo que se está creando.
- ESQUEMA DE COLORES
- TIPOGRAFÍA
Dependiendo de todo esto, la tipografía puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad. Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente.
NOMBRE
- Un criterio fundamental: el nombre ha de estar escrito de manera legible. Se puede jugar con las letras, transformarlas en otras cosas y jugar con los colores. Pero se debe poder leer lo que pone sin dificultad. Si no es así, el logotipo es prácticamente inútil.
- El nombre debe ser claro: no conviene hacer juegos ni chistes con él. El significado se debe poder captar de un solo vistazo.
OTROS TEXTOS
- Un slogan.
- Una descripción de la actividad.
- Las ventajas sobre los competidores.
- El nombre de una unidad de negocio o grupo dentro de la empresa.
- El nombre de la empresa matriz.
- El nombre antiguo de la empresa.
- La ciudad o región donde opera.
El slogan es muy apropiado para transmitir valores: “cuidamos de usted” o “pasión por el servicio”.
COMPOSICIÓN
- Mejor horizontal: en general, es mejor si el logotipo tiene mayor la dimensión horizontal, porque tenemos los ojos en esta disposición y nuestro campo visual es más ancho que alto. Nos es algo más fácil entender los logotipos horizontales.
- Equilibrio: es fundamental que el logotipo esté equilibrado: el símbolo y el texto con proporciones correctas, los textos suplementarios con una posición y tamaño no dominantes, y ocupando el espacio disponible, sin dejar grandes huecos.
- Tamaños: es importante asegurarse de que el logotipo se vea igualmente bien cuando se reduce o amplía mucho, no sólo con el tamaño normal. Es muy frecuente que los detalles se pierdan con la reducción, o que el logotipo se convierta en una mancha sin significado. Con la ampliación pueden aparecer espacios desagradables a la vista, que no se ven al tamaño normal.
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