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ANATOMÍA DE UN LOGOTIPO

ANATOMÍA DE UN LOGOTIPO

El logotipo debe entenderse de un solo vistazo: no puede contener demasiados mensajes, ni puede requerir un gran esfuerzo mental del receptor para entenderlo. No se puede expresar al mismo tiempo: solidez, experiencia, innovación y servicio al cliente. Los chistes, juegos de palabras y similares, tampoco suelen ser adecuados.
  • TIPO DE DISEÑO

Hay una gran variedad de logotipos, y se pueden clasificar por muchos criterios.

Tipográfico:

Basado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico.

Archivo:Former Visa (company) logo.svg - Wikipedia, la ...

Caligráfico:

A diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.
Logotipo tipográfico, conoce logos bien logrados solo con el uso ...

Ilustrativo:

El énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa.
Sabes quien diseñó el logo de la NBA y quién es la figura que aparece? 

Simbólico:

Hay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción del concepto y se ha estilizado el gráfico.

LogoDelDía: Mercedes Benz y su estrella de tres picos | paredro.com 


Abstracto:

Hay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.

Logo Abstracto | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

Actualmente hay una tendencia clara hacia el tipográfico, mientras que hace unos años se tendía más a lo abstracto.
  • El estilo ilustrativo es más apropiado para negocios pequeños o muy especializados.
  • El simbólico es, quizás, el más genérico.

  • ESTILO DEL GRÁFICO

Hay infinidad de estilos artísticos diferentes que se pueden utilizar para implementar el gráfico: mano alzada, dibujado con pincel, puntillista, estilo infantil, manchas de colores, 3-D hiper-realista, montaje fotográfico.

Un consejo es visitar galerías de logotipos en Internet. Hay muchas: buscar en Google por “imagen corporativa” o “diseño de logotipos” para encontrar empresas que se dedican al diseño, y que publican un portafolio con sus trabajos. Ahí se puede ver muchos logotipos y estilos de diseño, y seguramente habrá alguno que encaje con el logotipo que se está creando.
Cars logo | 3D Warehouse 

  • ESQUEMA DE COLORES
Un mismo color, diferentes significados | Ciencia | elmundo.es
  • TIPOGRAFÍA 
La tipografía que se utilice va a transmitir, de manera subliminal, una parte muy importante del significado del logotipo. Según si es con o sin serif, negrita, cursiva, moderna o clásica, redonda o alargada, recta o inclinada (y hacia qué lado).

Dependiendo de todo esto, la tipografía puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad. Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente.
Tipografías más adecuadas para diseños publicitarios

  • NOMBRE

El nombre es la parte más importante del logotipo, porque es la que identifica de manera única a la empresa. No entraremos en el tema de cómo escoger un buen nombre, pero sí de cómo incluirlo en el logotipo.

  • Un criterio fundamental: el nombre ha de estar escrito de manera legible. Se puede jugar con las letras, transformarlas en otras cosas y jugar con los colores. Pero se debe poder leer lo que pone sin dificultad. Si no es así, el logotipo es prácticamente inútil.
  • El nombre debe ser claro: no conviene hacer juegos ni chistes con él. El significado se debe poder captar de un solo vistazo.
Symbol Walt Disney | Disney pixar, Disney, Pixar

  • OTROS TEXTOS

El logotipo puede incluir otros textos, además del nombre. Pueden ser:

  • Un slogan.
  • Una descripción de la actividad.
  • Las ventajas sobre los competidores.
  • El nombre de una unidad de negocio o grupo dentro de la empresa.
  • El nombre de la empresa matriz.
  • El nombre antiguo de la empresa.
  • La ciudad o región donde opera.
No hay ninguna regla en cuanto a la cantidad de información textual que puede contener un logotipo. Se pueden incluir todos los tipos anteriores que sean apropiados, y otros que no se mencionan. Pero, en general, cuanto menos texto haya, mejor: sólo debe haber el texto justo para contener el mensaje que se ha definido al principio del proceso.
El slogan es muy apropiado para transmitir valores: “cuidamos de usted” o “pasión por el servicio”.
Tagline o Eslogan de Marca | Blog de LogotipoGratis.com 

  • COMPOSICIÓN


  • Mejor horizontal: en general, es mejor si el logotipo tiene mayor la dimensión horizontal, porque tenemos los ojos en esta disposición y nuestro campo visual es más ancho que alto. Nos es algo más fácil entender los logotipos horizontales.

  • Equilibrio: es fundamental que el logotipo esté equilibrado: el símbolo y el texto con proporciones correctas, los textos suplementarios con una posición y tamaño no dominantes, y ocupando el espacio disponible, sin dejar grandes huecos.

  • Tamaños: es importante asegurarse de que el logotipo se vea igualmente bien cuando se reduce o amplía mucho, no sólo con el tamaño normal. Es muy frecuente que los detalles se pierdan con la reducción, o que el logotipo se convierta en una mancha sin significado. Con la ampliación pueden aparecer espacios desagradables a la vista, que no se ven al tamaño normal.
logo | Píldoras de Comunicación Blog

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