LOS CONTRASTES DEL COLOR
Los contrastes de color son la diferencia entre dos o más colores. Estos pueden ser de diferentes tipos, e interactúan dentro de un diseño afectando al modo en el que se perciben. Los contrastes de color son fáciles de apreciar intuitivamente, pero haciendo uso de la teoría del color es posible identificarlos y usar cada uno de diferentes maneras.
Los contrastes que se usan hoy en día fueron catalogados por Johannes Itten, pintor suizo y profesor de la Bauhaus.
Itten es considerado un pionero en el estudio de los contrastes del color según sus diferentes características y en sus teorías identificó siete tipos:
1. EL CONTRASTE DE LOS COLORES PUROS
Es la combinación de colores saturados. El grado máximo de tensión lo protagonizan los colores primarios (amarillo, magenta y cían). Estos colores son los más puros y por ello son los que mayor contraste producen al combinarlos. En el contraste de tono se yuxtaponen colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados estén unos de otros en el círculo cromático. El efecto que producen es llamativo y enérgico
2.CONTRASTE CLARO - OSCURO
La tensión máxima de este contraste se da entre el blanco y el negro. Entre ellos están toda la gama de grises y los diferentes grados de los colores. La gama de grises ayuda a suavizar tonos de contraste intenso. Por tanto, mediante el uso de grises podemos suavizar combinaciones de tonos muy estridentes.
3. CONTRASTE ENTRE COLOR CÁLIDO Y COLOR FRIÓ
Los colores refuerzan su valor de cálido o frío al estar rodeados de colores contrarios. Del mismo modo, los tonos se hacen más cálidos al añadirles amarillos o rojos o más fríos al añadirle azules o blancos a la mezcla.
Esta interacción provoca que un color cálido rodeado de colores fríos se perciba aún más cálido, mientras que si está rodeado por colores cálidos se percibirá más frío.
Igualmente si un color frío se rodea de colores cálidos se percibirá como más frío y si se rodea de otros colores fríos se percibirá como más cálido.
4.CONTRASTE DE COLORES COMPLEMENTARIOS
5. CONTRASTE SIMULTANEO
6. CONTRASTE CUALITATIVO
7. CONTRASTE CUANTITATIVO
En el contraste de cantidad se yuxtaponen proporciones descompensadas de distintos colores. Mucho de uno y poco de otro. Como recurso se puede emplear para crear efectos visuales (una masa de color rodeada de otras más pequeñas parecerá más grande y la inversa) o armonizar otros contrastes de gran intensidad como el contraste de complementarios.
Este es el efecto de contraste más utilizado. Dos colores complementarios son los que están enfrentados en el círculo cromático. Su combinación nos permite percibir el color de la forma más precisa, pero puede resultar algo violenta al ojo. Si estos colores son saturados el contraste es máximo. Como efecto de esta interacción ambos colores se perciben más intensos y vibrantes, saltando a la vista mucho más.
5. CONTRASTE SIMULTANEO
Del modo en que funciona nuestro ojo, cada color implica a su complementario. Podemos ver esta propiedad del color cuando ponemos un tono gris rodeado de un color puro. El gris tenderá al complementario del color que le rodea. Por poner un ejemplo, al poner un tono gris sobre amarillo, el gris tenderá a violáceo.
6. CONTRASTE CUALITATIVO
El mayor contraste se da al combinar un color puro saturado con uno neutro (gris). Los tonos saturados los percibimos más vivos y los desaturados más apagados.
Podremos utilizar este contraste cuando necesitemos destacar más un logotipo de tonos vivos al ponerlo sobre un fondo gris.
Este contraste enfatiza la percepción de los colores saturados como más vivos y la percepción de los colores desaturados como más apagados.
7. CONTRASTE CUANTITATIVO
Johannes Itten (1988-1967), fue pintor, diseñador y artísta gráfico suizo. Profesor de la Bauhaus junto a otros célebres artistas y teóricos del diseño como Wassily Kandinsky y Paul Klee, exploró la percepción de los colores y su efecto en las personas. Identificó la inclinación de las personas a ciertas tonalidad y cómo estas preferencias podrían explicar rasgos de su personalidad.
En el libro ‘El arte del color’ sintetizó sus enseñanzas sobre la forma y el color con teorías innovadoras sobre el círculo cromático y la psicología del color. En sus estudios y teorías está el análisis de los colores por estación, tendencia que ganó fuerza luego de su muerte y que se aplica hoy en día en el mundo de la moda y el maquillaje, cuando ciertos tonos toman fuerza en temporadas diferentes.
OBRAS:
OBRAS:
Increíble saber tanto del color que nos rodea
ResponderEliminar